viernes, 27 de abril de 2012

Tips para tus parrilladas

William Archer
Conviértete en un experto del asador y sorprende a tus invitados

Ahumar
1. Remoja hierbas frescas de olor y échalas a las brasas para dar un olor aromático a la comida.


2. Para un toque ahumado, arroja a las brasas un puño de trozos de madera previamente humedecidos con agua, vino, cerveza o jugo de frutas. La madera remojada hace que salga humo y no tanta flama. Si colocas la madera seca, obtendrás un toque de sabor a leña; solo cuida que las flamas no quemen la carne.


Brochetas
3. Intercala ingredientes del mismo tamaño y cuyo tiempo de cocción sea el mismo. No aprietes los ingredientes; dales espacio.


4. Si utilizas pinchos de madera, remójalos en agua durante 30 minutos antes de ensartar la comida para ayudar a que no se quemen. También puedes colocar una hoja de papel aluminio debajo de los pinchos.


5. Utiliza ramas de romero como pinchos y aprovecha las hojas que retires en la marinada.

Calor
6. Para saber si está caliente la parrilla, coloca tu mano a una distancia de 5 centímetros: si la puedes sostener de 3 a 4 segundos, la parrilla está caliente y ya está lista; de 5 a 7 segundos significa que tiene un calor medio y no es suficiente para asar la carne.

Carbón
7. Enciende el carbón una hora antes de que quieras comer. Construye una pirámide de carbón en tu asador para encenderlo; una vez que las flamas bajen y el carbón tenga un color grisáceo, espárcelo con una pala. Coloca 2 o 3 capas de carbón para tener un calor intenso y una sola capa en otra área para tener calor medio.

8. Para agregar más carbón a tu parrilla, empuja hacia un lado las brasas que tienes, coloca carbón en la parte de abajo y encima coloca las brasas que ya tenías; éstas ayudarán a que las de abajo enciendan. Otra manera es encender carbón aparte en un brasero o anafe y, cuando ya esté listo, vaciarlo en tu parrilla.

Carnes
9. Para calcular la cantidad de carne que vas a necesitar, divide el número de invitados entre 4: obtendrás el número de kilogramos requeridos.

10. La distancia entre la carne y las brasas debe ser de aproximadamente 15 centímetros. Coloca la carne directamente en la parrilla para que no pierda sus jugos. Debe voltearse una sola vez en cuanto aparezcan gotas de jugo en la parte superior al término de asado deseado.

11. Evita asar cortes congelados, ya que se quemarán por fuera antes de llegar al término deseado.

12. Marina cortes finos y gruesos, como el Rib-Eye, New York, T-Bone, espolvoreándolos con ajo en polvo, sal y pimienta negra molida. Resaltará su sabor y crearás una deliciosa costra en el corte.




13. Rocía las flamas rebeldes con cerveza: le dará sabor a la carne.


13. Rocía las flamas rebeldes con cerveza: le dará sabor a la carne.


14. No utilices un tenedor para voltear la carne, ya que la perforación hará que pierda jugo y se seque. Utiliza pinzas.


15. Después de asar la carne espera unos minutos antes de servirla para que los jugos se distribuyan.


16. No presiones las hamburguesas mientras están en la parrilla; lo único que logras es volverlas secas.


Equipo
17. Para “curar” un asador nuevo, rocía la parrilla con aceite y enciende el carbón. Deja que se queme todo el aceite y que se caliente bien el asador. Cubre el asador cuando no lo estés usando y guárdalo en un lugar seco.


18. Para evitar que los alimentos se peguen, rocíalos ligeramente con aceite en aerosol antes de colocarlos en la parrilla.


Higiene
19. Siempre empieza con un asador limpio. Mientras está frío, talla la parrilla con un cepillo de alambre para retirar restos de comida y mientras se está calentando, frótalo con la mitad de una cebolla. Verás cómo se eliminan los residuos.


20. Para evitar contaminación por bacterias, nunca lleves a la mesa los alimentos ya asados en el mismo platón en donde has colocado los alimentos crudos.

Marinadas
21. Entre más acidez tenga una marinada, menos tiempo debe de permanecer la carne, pollo o pescado. Para mezclar las marinadas, usa recipientes de vidrio, cerámica o plástico, nunca de aluminio o acero porque reaccionan con los ácidos.


22. Se necesita 1 taza de marinada por cada 500 gramos de carne.


23. Siempre refrigera los alimentos mientras se marinan. Si vas a transportar la comida a algún otro lugar, hazlo en una hielera.


24. Nunca guardes ni utilices las marinadas usadas, ya que pueden contener bacterias de la carne cruda.


25. Escurre el exceso de marinada de la comida antes de ponerla sobre la parrilla para que no se derrame sobre el carbón encendido.


Pescados y mariscos
26. Para que no termines con picadillo de pescado, evita tocarlo una vez que lo coloques en la parrilla. La cocción es bastante rápida y por lo general no es necesario voltearlo. Utiliza una espátula para retirarlo.


27. Considera que el atún es ideal para lograr términos de cocción como los de la carne; desde únicamente sellarlo hasta bien cocido.


28. Remoja los camarones 30 minutos en agua salada fría (2 cucharadas de sal por cada litro de agua) para que no se sequen.


29. Para que sea más fácil comerlos, pela los camarones y retira la vena negra. Solo recuerda que al no tener su caparazón, su cocción es más rápida.

Pollo
30. Los muslos son ideales para la parrilla. Se mantienen más jugosos y absorben las marinadas muy bien.

31. Para una cocción pareja de alitas de pollo, ensártales un pincho para brochetas para lograr que la piel se estire.

32. Por el alto contenido de azúcar en la salsa BBQ, tiende a quemarse dejando un sabor amargo. Por tanto, agrégala al final, una vez que el pollo esté asado.

33. Para que no se seque, baña el pollo mientras lo asas con una vinagreta hecha con 1 taza de vinagre blanco, ½ cebolla picada o rebanada, sal de grano y pimienta.

Temperatura
34. Es recomendable que la comida llegue a temperatura ambiente al asador; para ello, sácala del refrigerador 30 minutos antes si se trata de pescados y mariscos y una hora antes si se trata de carne.

Verduras
35. Asa las verduras a medio cocer antes que la carne. Una vez que la carne esté lista, rápidamente calienta las verduras y sírvelas.

36. Coloca rebanadas gruesas de cebolla en un pincho para brocheta para evitar que se desbaraten los aros en la parrilla. Barniza con aceite y espolvorea con sal antes de llevar a la parrilla.

37. Corta la parte superior de las cebollitas y haz dos cortes en forma de cruz sin llegar hasta el fondo. Barniza con aceite y lleva a la parrilla.

38. Asa los elotes con sus hojas para lograr unos granos suaves y al vapor. Ásalos sin sus hojas y tendrás unos granos ligeramente tostados.

39. Cuando ases nopales, haz dos cortes paralelos a lo largo de cada uno, sin llegar hasta el borde. Barniza con aceite y espolvorea con sal.

40. Utiliza pinchos para brocheta para ensartar verduras como espárragos y chiles, pues esto facilita voltearlos en la parrilla y evita que se caigan a las brasas.


1 comentario:

  1. Hola, William
    Soy bastante neófita en la cocina, así que todas estas sugerencias me parecieron "iluminadoras" y muy útiles.
    Muchas gracias por compartirlas,
    Claudia E.

    ResponderEliminar