Rodrigo Odriozola
Invertir en esta herramienta no significará un gasto en tu
presupuesto, sino una ganancia.
En la actualidad, uno de los medios más efectivos para
promocionar productos y servicios es el e-mail marketing. Su impacto ha
producido cambios en la forma en que perciben los productos los consumidores,
puesto que no solo los pueden conocer sino que pueden adquirirlos en ese
momento y, además, establecer contacto de forma inmediata con la marca.
Las estrategias publicitarias que hasta hoy se están
utilizando se perfilan cada vez más hacia el campo de los medios digitales.
Ante este panorama, empresas grandes y pequeñas establecen dentro de sus planes
de mercadotecnia objetivos direccionados hacia las campañas vía correo
electrónico, y lo mejor es que están superando sus expectativas al constatar
que sus ventas han aumentado gracias a que los usuarios aceptan recibir en su bandeja
de entrada publicidad de productos y servicios, que van desde consultas
médicas, apariencia personal, servicios relacionados con el hogar y
automóviles, hasta clases particulares para sus hijos.
¿Cómo surge el e-mail marketing?
Esta eficaz herramienta nació alrededor de 1990, cuando
Internet comenzaba a ser más popular y el correo electrónico se integraba a la
vida de miles de personas. Los comerciantes inmediatamente se dieron cuenta de
que ésta era una forma eficaz para llegar a posibles clientes, ya que resultaba
mucho más barato que enviar correo físico a los domicilios de los consumidores.
A finales de 1995, la cantidad de anuncios enviados por correo electrónico
superó de forma dramática a la de la correspondencia que llegaba a los
domicilios particulares.
La utilización del e-mail con fines comerciales resultó
ser todo un éxito. Un dato interesante es que en un reciente estudio realizado
por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se demostró que la actividad
número uno de los usuarios es enviar y recibir correos electrónicos (en
promedio se conectan 3 horas con 32 minutos). Estos resultados comprueban la
efectividad del sistema al 100% y deja ver que la tendencia es utilizarlo como
medio de promoción.
Sus ventajas
Si cuentas con una empresa establecida, ofreces servicios
profesionales o comercializas algún producto, seguramente ya estás pensando en
lanzar tu propia campaña de e-mail marketing, lo que sería una muy buena
decisión.
El siguiente paso es que conozcas a detalle más ventajas
que impactarán en el posicionamiento de tu marca y en los resultados de tus
ventas. A continuación te comparto 7 razones por las que cientos de empresas
están trabajando ahora en su próxima campaña de e-mail marketing.
1. Directo al mercado meta
Los mensajes publicitarios que se generan por medio de
campañas de e-mail marketing son enviados a una base de datos 100% confiable.
Cada uno de los usuarios que la contienen, eligieron recibir publicidad en su
bandeja de entrada de correo. Además, se pueden realizar filtros que permiten
dirigir la campaña hacia consumidores con ciertas características, por ejemplo:
lugar de residencia, nivel socioeconómico, edad, intereses, etcétera.
2. Inversión mínima
Para lograr poner una campaña de e-mailing en marcha no
se requieren de grandes inversiones. De hecho, sus costos son mucho más bajos
que otros medios y el impacto es mucho más efectivo.
3. Medición de resultados
La medición de resultados es casi inmediata. Mientras la
campaña está en proceso es posible ver en tiempo real cómo se están comportando
los anuncios. Este tipo de análisis permite observar cuántas personas han
abierto el mensaje, cuántos han dado clic en él... ¡y mucho más!
4. Reducción de tiempos en la
ejecución
¿Cuánto tiempo tarda en lanzarse una campaña en los
medios tradicionales? Quizá más de dos semanas. El e-mail marketing reduce los
tiempos de manera dramática. Tardaría al menos 4 días desde el momento en que
se contrata el servicio, se autorizan diseños y se programa el envío.
5. Diseños atractivos para los consumidores
Gracias al diseño gráfico de los anuncios es posible que
el mensaje genere mayor impacto. Las empresas logran mejorar su imagen y
exponer sus productos de forma atractiva. Por lo general, al contratar los
servicios reciben asesoría y el apoyo en la ejecución del diseño.
6. Garantía de impacto
Una empresa especializada en e-mail marketing,
responsable y enfocada en brindar lo mejor a sus clientes, ofrece garantía de
impacto. Esto significa que si el cliente no recibe respuesta de sus envíos
tiene la posibilidad de realizar otro sin costo alguno. La garantía es una
prueba más del impacto que genera esta herramienta publicitaria.
7. Sistema global
Se puede impactar en un mercado internacional y aprovechar
las ventajas del medio puesto que no tiene fronteras. Internet ha permitido la
expansión de empresas hacia mercados globales gracias a la efectividad y el
alcance en la comunicación.
Ojo
con el proveedor
Por último, es importante que busques al mejor proveedor de servicios de e-mail marketing. Esto significa que contratarás los servicios de una empresa que te ofrezca bases de datos 100% confiables, es decir, que se alimente de usuarios reales que han aceptado recibir información comercial; además, es básico que preguntes la cobertura que tienen según la localidad donde te encuentres. Existen empresas que ofrecen un sistema de monitoreo diario, lo cual te permitirá conocer el estatus de tus campañas, la cantidad de personas que han abierto tus anuncios y cuál de tus envíos ha tenido mayor impacto. Gracias a esto podrás mejorar tus estrategias, probar y medir resultados.
Por último, es importante que busques al mejor proveedor de servicios de e-mail marketing. Esto significa que contratarás los servicios de una empresa que te ofrezca bases de datos 100% confiables, es decir, que se alimente de usuarios reales que han aceptado recibir información comercial; además, es básico que preguntes la cobertura que tienen según la localidad donde te encuentres. Existen empresas que ofrecen un sistema de monitoreo diario, lo cual te permitirá conocer el estatus de tus campañas, la cantidad de personas que han abierto tus anuncios y cuál de tus envíos ha tenido mayor impacto. Gracias a esto podrás mejorar tus estrategias, probar y medir resultados.
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